NdP JuniorAcheivement - SABIC promueve el espíritu emprendedor entre escolares de la mano de la fundación Junior Achievement

01 abr. 2014 - 31 may. 2014
  • Voluntarios de la compañía imparten clases a alumnos de tercero y cuarto de primaria en colegios de La Aljorra durante 6-8 semanas
  • La finalidad es transmitir valores como la capacidad de superación, la responsabilidad y la colaboración

Transmitir a los alumnos valores como la colaboración, la responsabilidad y el respeto por el medio ambiente son algunos de los objetivos del programa de voluntariado patrocinado por SABIC, junto con la Fundación Junior Achievement (la organización internacional sin ánimo de lucro más grande del mundo en educación emprendedora).

A través de esta iniciativa, desarrollada en colegios de La Aljorra y Cartagena desde hace más de una década, los voluntarios de SABIC promueven el espíritu emprendedor entre los más pequeños. En concreto, los alumnos de 7 y 8 años, aprenden las tareas que desarrollan distintas profesiones, conocen el papel que pueden desempeñar en la sociedad y conocen la importancia del respeto de los derechos de los ciudadanos. Además, los voluntarios tratan de enseñarles la importancia del trabajo en equipo y a comprender la dinámica de la toma de decisiones compartida.

Para impartir las clases, los trabajadores de SABIC se preparan, previamente, mediante un curso de formación impartido por la Fundación Junior Achievement y están asesorados, en todo momento, por los profesores del centro educativo.

El aprendizaje se realiza de forma muy divertida y dinámica, a través de juegos y trabajos de grupo en los que los niños se convierten en actores del desarrollo de su ciudad, analizando la existencia de múltiples empresas en su entorno y asumiendo sus roles como individuos, trabajadores y consumidores. Para ello, los alumnos se convierten en trabajadores de una fábrica, pagan impuestos para mantener los servicios públicos, aprenden cómo funciona el mercado y toman decisiones en un proceso democrático.

Theo van Eldik, director del emplazamiento de SABIC, afirma que “este programa educativo está englobado dentro de las diferentes acciones de voluntariado que organiza la compañía y en los que participan muchos de los trabajadores de la empresa. Para SABIC es una forma de mostrar sus valores y su compromiso con la sociedad”.

Blanca Narváez, Directora General de Junior Achievement España, agradece la colaboración de Sabic en el proyecto “la contribución de empresas como Sabic demuestran el compromiso de las empresas con el futuro de los más jóvenes, fomentando desde la escuela una actitud emprendedora clave en el crecimiento de la economía a nivel global”.

Por su parte, María Dolores García, directora del Colegio Miguel de Cervantes, de La Aljorra, ha señalado que “estas actividades son beneficiosas para los alumnos, ya que viven una experiencia distinta al día a día que, sin duda, les ayuda a asentar y adquirir nuevos aprendizajes en el área de Conocimiento del Medio”. Además, ha querido destacar “el interés y la preparación de los voluntarios de SABIC, con los que espero seguir contando para los próximos cursos”.

Los motivos que tienen los voluntarios para dedicar parte de su tiempo de forma desinteresada suelen ser diferentes, pero todos coinciden en que es una experiencia muy enriquecedora y motivadora, y muy positiva, tanto para los alumnos como para ellos.

01-ndP-junior-acheivement-sabic 02-ndP-junior-acheivement-sabic

03-ndP-junior-acheivement-sabic 04-ndP-junior-acheivement-sabic

volver